sábado, 6 de noviembre de 2010

Un pequeño ensayo... La Prehistoria.

En esta entrada me gustaría poner en marcha una práctica del diálogo didáctico,que nos recomienda la asignatura "Comunicación y educación", en el libro las artes del lenguaje: lengua, comunicación y educación.
Para ello me centro en un tema muy simple y breve, ya que es la primera vez que realizo esta práctica.

Así pues  simulo a tres hablantes que se acercan al comienzo de la Prehistoria, es decir a la Historia de la Humanidad.



Hablante 1:¿cuándo empieza? 
Hablante 2: ¿podemos saber con certeza que es hace 2.4 millones de años? 
Hablante 1: ¿y si los arqueólogos se han confundido al datar ese útil que encontraron?
Halante 3: ¿acaso duda usted de la labor del arqueólogo?
Habalnte 2: ¿siguen investigando? es decir siguen buscando otro útil con otra cronología más antigua que 2.4 millones de años?
Hablante 1: ¿qué mecanismos se pueden dar en la mente humana para que relacione la fabricación de instrumentos y luego utilizarlos?

Por el momento solo es un esbozo.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Bonito diálogo!! y no es tonteria todo lo que preguntan!! Siempre he pensado que el diálogo didáctico es una de las herramientas pedagógicas más útiles qu se tienen, pero también peligrosas porque es una de la maneras más habituales de inducir a las respuestas que más te interesan.
    ¿Continuará este diálogo con las respuestas?
    solo un inciso más para añadir más leña al fuego...Tradicionalmente se ha diferenciado entre homínidos y animales por la capacidad de los primeros de fabricar herramientas más o menos complejas, pero, ¿qué pasa si nos encontramos animales utilizando herramientas?
    ¿Dejaremos de ser humanos?¿ o haremos al chimpancé humano?
    un saludo!!!

    ResponderEliminar