domingo, 28 de noviembre de 2010

Heracles



Siguiendo mi objetivo comienzo la lista de personas, que desde mi perspectiva son importantes para la Historia.
A la primera figura relevante, que quiero acercarte a ti lector, es la figura mítica de HERACLES
Cualquiera puede acercarse a la historia mítica de este semidios y disfrutar de este personaje mítico con la lectura de su vida y sus doce trabajos. Doy algunas páginas que pueden acercar al lector a su historia.
http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos/Heracles

http://www.culturaclasica.com/mitologia/hercules.htm


En esta entrada me propongo hablar un poco mas allá de la figura de Heracles y como él fue capaz de inspirar a grandes personajes de la historia.
Pero antes me gustaría presentarles una pequeña lectura de su simbolismo:
El propio nombre de Heracles, (Ήρακλης), significa “la gloria de Hera”.
La vida del héroe estará marcada por los celos de la propia Hera, hermana y esposa de Zeus, la cual representa el amor sublime, la exigencia del afecto femenino, los celos de la fecundidad sentida como una traición, es decir celos por el hijo nacido de Zeus y Alcmena.
Lo vemos en el mismo acto de nacimiento de Heracles, cuando Hera lo retrasa y hace nacer antes a su primo Euristeo, quien no tienen historia heroica. Este Hecho hace que Heralces sea un mero servidor de Euristeo.
Está predestinado, por el espíritu de Zeus (de quien recibe el espíritu del hombre, la fuerza que le caracteriza), a ordenar la vida, ser vencedor en el plano de lo esencial pero expuesto siempre al disfavor de Hera, ya que no es hijo de la diosa, por lo que le falta el don del amor y será rebelde a la relación espiritual, única capaz de sublimar la impetuosidad del deseo sexual.
Un ejemplo de lo que digo se puede observar cuando en la adolescencia del semidios es advertido por el oráculo de Apolo que no debe destronar a Euristeo, al tener esa prohibición es cuando se produce el asesinato de Mégara, (primera esposa), donde interviene Hera puesto que la divinidad le manda locura. Este crimen es signo de su falta de dominio sobre sí mismo. Tras ese acto, debe purificar su alma dominando no solo el mundo sino su propia debilidad. Es cuando realiza sus doce trabajos
Las hazañas de Heracles indican de una manera simbólica la lucha incansable contra las perversidades de las pulsiones corporales; tiranía y desenfreno. En los combates simbólicos, que lleva a cabo el héroe, resulta vencedor. Por lo que puede decirse que se ha purificado de su crimen.
Sin embargo ya adulto sucumbe de nuevo a la tentación. Se convertirá en esclavo de Onfalia, y caerá en la influencia de otras muchas mujeres. Pero el episodio final es el que mejor resume la vida del héroe: el amor hacia Deyanira. Al estar tanto tiempo lejos de su esposa deja de corresponderla, ella lo sabe y es cuando recuerda la túnica que le dio el centauro Aqueloo y las palabras de éste “cuando creas que ya no te ama dásela a poner y volverá a amarte.” Heracles se pondrá la túnica, regalo de bienvenida de su esposa pero nada más ponérsela el veneno de la Hidra de Lerna, junto con la sangre del centauro comienza a actuar y la carne de Heracles comienza a quemarse. Entiende que no puede librase de la maldición de Hera por la imperfección de su alma, que pegada a su piel solo logra destruir su carne, sede de flaqueza. Al ver que nunca se librará de ese disfavor de Hera, de su imperfección de alma, a pesar de sus victorias. Comprende entonces, que será con su propio sacrificio, cuando podrá salvarse. Por lo que se ofrece él mismo en holocausto liberando su alma. Logra convertirse en una divinidad que representará el ideal de fuerza combativa y el símbolo de la victoria del alma humana sobre sus flaquezas.
Por lo que no debe extrañar, que figuras reales quieran emular a la figura mítica, haciendo que ésta se convierta en realidad como tendremos ocasión de comprobar.

1 comentario:

  1. Alejandra te animo a ti también a crear una fanfiction de Heracles.

    ResponderEliminar