martes, 2 de noviembre de 2010

Una pequeña introducción.


Me gustaría comenzar con esta pequeña introducción, la cual espero que no sea muy extensa para el lector.
Lo primero de todo hay que preguntarse por la etimología del término. 
¿Por qué Historia y por qué no otro?
La palabra Historia deriva del griego "στορία"  /historia/, que se traduce  por "investigación" o "información", quedando así: "conocimiento adquirido por investigación". De griego pasa al latín "Historia".
Una definición simple podría ser esta, "la Historia es la ciencia que estudia/ investiga el pasado de la Humanidad, de los hombres"

Me viene otra pregunta, ¿quién fue el primero en acuñar dicho término? y ¿por qué quiso investigar el pasado del hombre?
La historia nos lega el nombre de  Herodoto[1], como el primero que  escribe una obra titulada Historiae que narra el acontecimiento de las Guerras Médicas[2]
Queda claro, por tanto, que siendo el primero en acuñar esta palabra y llevando unos objetivos en su obra como buscar información :
  • que  responda a cuestiones de por qué se llega a dicha guerra,
  • que narren los acontecimientos de ésta, 
  •  que establezca una cronología,
  •  que sea el hombre protagonista de los acontecimientos narrados.
Por tanto es normal que sea considerado “el padre de la Historia”.

Esta investigación, sobre el pasado y el narrar los acontecimientos del hombre, será continuado por Tucídides, quien a sus ojos, perfeccionará este arte de investigar.
El tema es muy amplio y bonito pero al querer una introducción breve no toca ahora abordar esta “historia del pasado de la Historia”

De acuerdo, una vez ya sabido el significado de la palabra Historia, de quien fue el primero en acuñarla, la pregunta siguiente sería y ¿qué temas estudia?
Sus temas siempre estarán relacionados con el hombre, es decir estudiará las distintas civilizaciones, pueblos que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, es decir, en que periodo se sitúan, el lugar donde se desarrollaron, sus aspectos políticos, sociales, económicos, manifestaciones culturales y artísticas.
¿Y quiénes son los que estudian todo esto? Fácil respuesta: los historiadores. Son aquellas personas que estudian esta ciencia, la evolución histórica, los que se preguntan por las causas y consecuencias de los hechos del pasado.
¿Cuál es el objetivo? Conocer y explicar la sociedad actual y sobre todo aprender y no olvidar los errores del pasado.

 Queda clara cual fue la intención de Herodoto y de todos los que le sucedieron.  De que hoy siga siendo una ciencia encargada de estudiar el pasado de la humanidad.

Retrato en escultura de Herodoto.



[1] Siglo Va .C Nacido en Halicarnaso.
[2] Guerras que enfrentaron a  los griegos con los persas. Su cronología/ fecha y sus causas se dirán en otra entrada.

5 comentarios:

  1. HISTORIA... AYYYYYYYY CUÁNTOS QUEBRADEROS DE CABEZAS ME DAS...

    ResponderEliminar
  2. Que me gusta leer cosas sobre historia ahora, pero que poco me gustaba tener que memorizarlas.

    ResponderEliminar
  3. Unas reflexiones para intercambio de ideas:
    La historia que escriben unos, ¿se olvida de otros? ¿Es imparcial?
    Muestra "una realidad" y... ¿Desconoce otras realidades que no percibe desde el punto de vista que ocupa el narrador?
    ¿Puede el investigador actual "enmendar", (si es que los hay) esos errores?

    ResponderEliminar
  4. La historia debe ser imparcial, objetiva. ese es el lema que deben seguir los historiadores. ahora bien la historia estudia ese pasado de la humanidad, al hombre en definitiva. Por lo que esta ligada al él.
    Los acontecimientos que se narran, los narran los seres humano, y es la mente quien elabora el relato histórico.
    La mente es subjetiva, aunque pueda llegar a ser objetiva, pero mi realidad nunca será la tuya.
    Analiza la historia que suelen narrar los vencidos. (por no decir que casi toda la historia es narrada por los que vencen) y la visión que nos ofrecen es su vision no la de los que perdieron. ejemplo, Guerras Púnicas, los romanos vencen al enemigo cartaginés, "son los malos" [tópico que pasa a los libros de texto siglo XIX]. Pero la arqueologia más moderna, cuando da el giro y ya no interesan los objetosde coleccion y las historias de solo los pueblos vencedores, nos descubren una bonita cultura y no bárbara como nos la cuentan los romanos. cartagineses y romanos son muy similares y ambos luchan por la conquista del mediterraneo.

    Evidentemente la historia no es objetiva pero hay que evitar esa subjetividad. simplemente para poder no cometer esos errores, hay que ver las visiones de ambos bandos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu punto de vista, Lilian.
    Creo que la Historia es una ciencia muy interesante y muy dificíl de concretar, pues aunque disponemos de muchos métodos científicos de investigación, lo cierto es que no podemos hacer más que hipótesis acerca de lo que ocurrió en realidad.
    Sin embargo, me parece fundamental que conozcamos los orígenes del planeta y de la humanidad para poder comprender los hechos actuales y venideros.

    ResponderEliminar