viernes, 5 de noviembre de 2010

Etapas de la Historia

Un sencillo esquema que ofrece las etapas de la Historia (referida como Ciencia querido, lectores ya sabeis Historia como ciencia dividida en dos etapas Prehistoria e Historia.).

Prehistoria
  • Paleolítico:
    • Inferior = 2.4 millones de años a. C- 200.000a. C
    • Medio= 200.000- 35.000 a. C
    • Superior = 35.000- 10.000 a.C
  • Neolítico= 10.000- 4000 a.C

  • Edad de los Metales. 
    • Cobre =4000 a. C
Historia = 3000 a. C = APARICIÓN DE LA ESCRITURA
  • Edad Antigua = 3000 a .C- 476d. C
    • Bronce 2.200a.C
    • Hierro1000 a.C
  • Edad Media= 476- 1453/1492
  • Edad Moderna=1453/1492 -1789
  • Edad Contemporánea + actual.=1789- actualmente.

 Y ahora el esquema merece una pequeña explicación:

La Historia, como ciencia, se divide en dos grandes etapas separadas por la ESCRITURA. Es un invento tan importante que hace separar la Historia en dos momentos: uno antes de la escritura / Prehistoria/ y otra en donde ya esta presente  /Historia/

Dentro de la Prehistoria, la cual comienza hace 2.4 millones de años antes de Cristo (no os preocupéis lectores que en otra entrada que se dedicará a la Prehistoria y  se dirá el por qué los investigadores señalan esta fecha para el inicio de la Prehistoria, hasta entonces habrá que esperar.) y termina en el año 3000 a. C, que es cuando aparece la escritura.
Esta prehistoria a su vez se divide en subetapas. Estos periodos se separan  por como se fabriquen los útiles que utilicen los seres humanos. 
Así pues, la Prehistoria consta de una subetapa denominada Paleolítico, que significa "piedra vieja"  esto es que los útiles serán de piedra y tallados; Mientras que en el Neolítico, otra subetapa, que significa "piedra nueva" los útiles estarán pulimentados, es decir se perfecciona el trabajo de la piedra con la técnica del pulimento.
Cuando los seres humanos descubran los metales y los empiecen a utilizar diremos que estamos en  la  Edad de los Metales. Así pues en el año 4000 a. c se descubre el cobre; en el año 2.200 a .C descubren el bronce ( una mezcla de cobre y estaño) y por último, en el año 1000, se utiliza el hierro. Ahora bien siguiendo el esquema,  tanto el bronce como el hierro ya están dentro de la otra gran etapa de la Historia.

En la Historia las subetapas se denominan edades y siempre comienzan o vienen finalizadas por acontecimientos históricos importante( como se suele decir que "marcaron época")
Así pues la Edad Antigua comenzará a la vez que la Historia, con la invención de la escritura en el  3000 a. C.
Terminará esta primera Edad con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476 d. C. Esta fecha es el incio de la Edad Media, que finalizará según algunos investigadores con la toma de los turcos de Bizancio o según otros con el descubrimiento de América por Colón en el 1492. 
Una u otra fecha nos hace empezar a la Edad Moderna,  que se clausura  con la Revolución Francesa en 1798,  y nos lleva  a la Edad Contemporánea, que puede considerarse hasta la actualidad.

Nota: se que este esquema deja muchas  dudas e incógnitas que poco a poco se irán aclarando.

2 comentarios:

  1. Un esquema muy claro. Muy útil y práctico para explicárle a mis alumnos las diferentes etapas.

    ResponderEliminar
  2. hola soy miguel 13 player y os recomiendo suscribiros a mi canal subo videos explicando todo esto de la historia de manera sencilla y entretenida, apta para todos los publicos, especia para profesor.

    ResponderEliminar